domingo, 24 de marzo de 2013

LLEGAR VIVOS




caminaba como zombi....
solamente sentia el sudor de mi cuerpo, la sed extrema que me quemaba la garganta, a cada paso que daba mis pies reclamaban descanso, caminaba con la mirada clavada en el piso, ese camino lleno de brechas, rocas, bajadas y subidas, pero nada me parecia mas terrorifico que las espinas, de todos tamannos, tenia que mantener el paso detras de ellos, los guias, llevaba bastante distancia entre nosotros y ellos............
eran un grupo de muchos chiquillos( apenas de entre 16 y 19 ), uno que otro mayor, pero tenian los ojos ya amarillentos por el esfuerzo, el rostro desencajado....la comisura de los labios ya resecos, el agua se nos habia terminado, la poquisima comida(una hamburguesa por cabeza) se habian terminado, ellos ya lloraban, suspiraban,manoteaban entre ellos la tristeza era superior a todos....yo como siempre trate de darles animo, con los ojillos les decia, animo!, ya vamos a llegar!,les contaba acaso un chiste estupido para pasar el rato mientras permaneciamos escondidos bajo el rayo de sol, tiempo interminable de espera pensaba'' como era posible que personitas tan pequennas hubiesen llegado hasta ahi'', lo cierto esque todos teniamos un motivo enorme para arriesgar el pellejo de esa forma.
si...si porque en esta travesia, loca aventura, podemos llegar y podemos no llegar, desapaerecer sin dejar huella de nuestro paso; aun asi no dejaba de pensar en mis dolores, las lagrimas amenazaban con traicionarme, los sollozos querian escapar de mi, me setia abandonada, con ese aspecto deprimente estaba sucia, sudando a mares, con la menstruacion encima, sin alimento ni bebida...sedienta!, desesperada, cada que levantaba la mirada y veia que tenia que subir un cerro, bajar corriendo sobre un rio seco que es pesadisimo en medio de ramas espinosas, pedia a DIOS me diera fuerzas para seguir, o me dajara ahi, pero que fuera ya, porque mis fuerzasa estaban terminandose; a cada paso mis musculos se tensaban al maximo, las piernas me dolian, las manos espinadas y heridos los brazos ya no queria rozar ningun cactus o nopal o espina, la sangre era demasiada ya.-pero la sed que tenia de sobrevivir, la necesidad de llegar, la necedad y la expectativa eran demasiadas como para darme por vencida.

volteaba a cada minuto a mirar a los demas, se quedaban lejos, mi corazon lloraba sin consuelo cada que miraba que alguien caia, cuando sus lagrimas rodaban sus mejillas, o cuando sus pies ya no respondian, cada quejido, cada bocanada que expiraban me dolia....queria que todos nos tomaramos de las manos y darnos animo uno al otro..pero era prohibido asi son las reglas en el desierto, a cada tumba de un migrante desconocido que aparecia en los caminos, me daba miedo...**descansen en paz pensaba, porque ahi no solo quedo un cuerpo inerte, una vida cegada tambien quedo la esperanza de una familia, el hambre de los hijos, de una madre, la esperanza de un hombre o de una mujer, un esposo o una esposa quizas hermano o hermana...la fmilia... sabra dios***, dejanos llegar pensaba, prometiendo una y mil cosas si esque nos dejaba llegar con bien, lastimados heridos, sedientos, sin fuerza, violentados...pero vivos dios...vivos!.

al igual que el cristo:

los ultimos hechos fueron desesperantes, traumatizantes, dolorosos...inolvidables, como puede un ser humano por una necedad o llamesele necesidad, tener tanta fuerza de voluntad?, ''ahora venia corriendo la ultima loma, el ultimo rio arriba, el ultimo cerro, cruzando el ultimo cerco de puntas metalicas, cruzando el ultimo rancho y en medio de esto recordaba que los infantes de mi compannia, me habian contado que los habian mantenido encerrados en una casa en absoluta obscuridad y silencio, sin television, sin radio, sin salir a ningun lado ni de noche ni de dia, sin alimento alguno, solo con agua para que no les probocaran los deseos de defecar en los montes, cinco dias!, oohh mi dios 5 mas lo que caminamos, no creo ser tan valiente para realizarlo otra ves, cada que lo pienso quiero llorar, pero aun no puedo, mi garganta se cierra, mis ojos secos estan, aun no se que pasa pero llegue viva y ellos vivieron, uno de los chiquillos mas pequennos, me miro al final me extendio su mano, ya caia en la ardiente tierra, el chiquillo me dijo''nos vamos"", lo mire, lo tome de la mano, lo levante saque lo ultimo de mis fuerzas y corri con el, corri, corri, corri....lo vi derramar sangre de la boca y nariz......ojala este vivo.....


(dora mejia).dgaspar



No hay comentarios:

Publicar un comentario